El poeta Fabricio Gutiérrez fue elegido como ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal 2023 por su trabajo “Estrellas mentales”, firmado bajo el pseudónimo “Pedro come hongos”.
El certamen, convocado por la UANL y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, recibió 741 obras, de las cuales el jurado, conformado por los poetas Irma Miraceti del Carmen Jiménez Ugalde, Luis Armenta Malpica y Eduardo Zambrano, coincidieron en seleccionar “Estrellas mentales” como la ganadora.
“Se trata de una propuesta original e interesante: especie de bitácora de un camino interior, pero no un registro que lleve a este o aquel recuerdo en específico, sino un cuaderno de apuntes donde se divaga y se sueña con ejes temáticos y personajes”, refiere la opinión de los jurados.
Creado para honrar la memoria de Villarreral, el Premio Iberoamericano de Poesía otorga un premio de 300 mil pesos, la entrega de un diploma y la publicación de la obra por la Editorial Universitaria y la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.
Gutiérrez expresó su satisfacción por el premio.
“Es una emoción muy grata. No me lo esperaba; creo que nadie se espera ganar un premio tan importante”, destacó.
Sobre su libro “Estrellas mentales”, el autor mencionó que se empezó a escribir hace dos años con un interés por presentar atmósferas y ambientes rodeados de la naturaleza.
“Es curioso, porque a veces no me reconozco en lo que escribo: mi vida es muy rutinaria, me despierto, voy al trabajo, regreso a comer y escribo. Y en mis textos hablo mucho de la naturaleza, los árboles, los animales, pareciera que al escribir me separo de mí”, agregó.
Ser ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal 2023 le representa valorar el legado literario de la poeta nuevoleonesa.
“Recuerdo el libro con el que gana el Premio Aguascalientes de Poesía (‘Las maneras del agua’): ella se personifica como un personaje y a partir de ahí desarrolla su trabajo. Eso me gusta de los escritores, que es independiente la obra del autor. Es lo que me gusta en la poesía de Minerva Margarita: parece que es otra, y es algo muy impresionante”, destacó.
Gutiérrez nació en la Ciudad de México en 1985. Estudió Filosofía y Letras en la UNAM. Es autor de “Escuela de levitación” (2020) y “Las cartas de amor que no alcanzaron a escribir mis muertos” (2021), con el que obtuvo el Premio de Poesía Juegos Florales de Lagos de Moreno.
Ha recibido reconocimientos como el Premio de Poesía Centrifugados Pueblo de San Gil (Cáceres, España) por su libro “Rastrillar la zona”, además de una mención honorífica en el Segundo Premio Internacional de Poesía Nueva York Poetry Press por “Mapa con niebla”.
Array