Written by 10:49 am Economía, Local, Negocios

Huevos, al alza; suben de precio 20% en Nuevo León2 min read

 - Salud Regia

En la entidad el precio del huevo se ha incrementado 20%, al pasar de $40 pesos en 2021 a $48 pesos en 2022, considerando la presentación de 18 piezas.


México es un país “de muchos huevos”, pues se coloca no sólo como uno de los principales consumidores en el mundo, sino también como uno de los países en donde sus habitantes pagan más por adquirir dicho producto.

Dentro de este contexto, Nuevo León no es la excepción, y es que datos recientes muestran que en la entidad el precio del huevo se ha incrementado 20%, al pasar de $40 pesos en 2021 a $48 pesos en 2022, considerando la presentación de 18 piezas, o lo equivalente a 1.12 kilos.

En estados como Oaxaca, el precio de este producto pasó de $36 a $100 pesos en igual periodo, un alza de 180 por ciento.
En lo que se refiere a Jalisco y la CDMX, los aumentos que ha tenido este producto básico han sido de 47% y 39%, respectivamente, según datos analizados por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

“El precio del huevo en el último año se ha incrementado entre un 23% a un 25% y ha pasado de costar de $40 pesos a un promedio de $50 pesos, y en Nuevo León ha pasado de $40 a $48 pesos.

Sin embargo, en estas últimas horas, a raíz de la gripe aviar que azota a Estados Unidos se empiezan a registrar aumentos de especulación importantes en el precio del huevo, y afecta a los monederos de las amas de casa”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.

Lo que hoy ocurre en torno al mercado avícola a escala global viene a afectar a México, que se posiciona como uno de los principales consumidores per cápita a nivel mundial del producto, con un total de 414 piezas al año, o bien, 1.3 huevos al día.

Por lo pronto, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas hizo un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor y la Secretaría de Economía a “estar atentos a que no se presenten especulaciones e incrementos en el huevo”.

Ello, derivado al brote de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH5N1 en EUA, y que ha ocasionado un aumento en el valor del producto.

Con información de elhorizonte.mx

Fuente: info7

Crédito imagen: info7

Close